La cerbatana o también llamada Blowgun, es una de las armas ninja de largo alcance por excelencia. Silenciosa, mortal y algunas veces envenenada. Un ninja excepcionalmente hábil podría estar al acecho, al amparo de las sombras, eliminando a múltiples atacantes antes de que se dieran cuenta de que estaban bajo ataque.
Si bien las agujas de metal disparadas desde la cerbatana del ninja podrían ser dolorosas, generalmente solo se usaban como un método de entrega para inyectar objetivos con venenos de acción rápida. Ya sea que el veneno realmente incapacitara a un objetivo más débil o desorientara a uno más difícil, el ninja podría garantizar una ventaja en el combate cuerpo a cuerpo que se produjo rápidamente.
Originalmente, se podía construir una cerbatana a partir de una caña gruesa o un brote de bambú ahuecado. Esto generalmente negaba la necesidad de una ocultación real, ya que alguien que simplemente caminaba con un trozo de bambú probablemente habría sido descartado como inofensivo. Las versiones modernas de la cerbatana se han construido con una variedad de materiales, incluidos polímeros de fibra de vidrio de alta tecnología y aleaciones de aluminio ultraligeras. Eso tampoco se olvida de los dardos. Casi todos los dardos disponibles para las pistolas de aire de hoy están diseñados para un vuelo súper preciso y un impacto máximo.